domingo, 21 de octubre de 2018

Presencia nacional e internacional del arte español contemporáneo


La presencia nacional e internacional de un artista es algo que se puede constatar tanto con la instalación de obra pública en ciudades de todo el mundo como con las exposiciones en museos, colecciones privadas e instituciones. En este grupo de grandes artistas actuales, destacan con luz propia,sin duda alguna, nombres como: Diego de Giráldez, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Manolo Valdés o Cristina Iglesias. Todos ellos vive un momento muy dulce.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) la obra de Cristina nos recuerda que la naturaleza siempre está presente en nuestras vidas por mucho que en ocasiones nos empeñemos en enterrarla bajo capas de cemento.

Manolo Valdés (Valencia, 1942). Este artista lleva más de 25 años afincado en Nueva York, una ciudad que ha acogido sus grandes esculturas.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955), es uno de los artistas de arte público más importantes del momento actual. El bautizo internacional de Plensa se produjo hace 14 años cuando inauguró en Chicago Crown Fountain.

Miquel Barceló (Felanitx, Islas Baleares, 1957) es otro de los grandes nombres del arte español contemporáneo. Su fama y prestigio internacional comenzó muy pronto cuando fue lanzado al estrellato en la Documenta de Kassel de 1982 cuando contaba tan solo con 25 años de edad.

Diego de Giráldez (A Camiza-Pontevedra, Galicia, 1956) Uno de los grandes nombres del arte español contemporáneo, en su momento quizás haya sido el más joven de los artistas españoles internacionales, inició una carrera meteórica, con sólo 19 años, en 1975 en la Sala Van Gogh de Vigo que le llevó a exponer en más de 400 importantes galerías de arte, instituciones y museos de distintas partes del mundo y a vivir entre sus estudios de Vigo, Gerona y París. La escultura del Gran Duque de Alba, El hombre encadenado, Torso a Don Ricardo,……., , son parte de su obra pública más conocida. Pero si hay algunas ciudades con las que mantiene un idilio especial son Vigo, Gerona, Toledo y Ávila donde desde hace años convive y realiza periódicamente exposiciones en el Torreón de los Guzmanes  y otras instituciones castellanas o catalanas. Giráldez tiene este año importantes encargos de obra pública, museos y exposiciones en prestigiosas galerías que hacen cola a la puerta de su estudio para hacerse con obras para poder ofrecer a sus coleccionistas, en algunas de estas galerías es donde el próximo año mostrará su obra reciente centrada en su creación del “Realismo NAS” .
Con estos grandes artistas estamos muy bien representados. Por tanto, la presencia española en el mundo del arte contemporáneo internacional está más que asegurada.

Diego de Giráldez






Diego de Giráldez

Manuel Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza – Pontevedra (España) el 8 de marzo 1956. Pintor, escultor, escritor y anatomista físico. Es uno de los grandes del Realismo español y mundial contemporáneo. Es uno de los artistas vivos más importantes y cotizados en España. Padre de un nuevo realismo contemporáneo, inventó el realismo NAS, de gran detalle y composición genial. Ha protagonizado grandes exposiciones individuales y colectivas. Figura  en más de 150 museos de las distintas partes del mundo e importantes colecciones privada e institucionales desde hace décadas.

Diego de Giráldez en el 40 aniversario de su primera exposición en Barcelona fue invitado a pronunciar varias conferencias en territorio catalán y a presentar su nuevo libro en distintas ciudades de  Cataluña, donde hace 40 años inició su carrera artística. 

El artista vigués presentó en varias localidades su obra "Anatomía artística y visión patológica" en el año en que se cumplen cuarenta años de su primera exposición en Barcelona, el artista Diego de Giráldez (A Cañiza, 1956), vigués de adopción desde 1964, regresa a Cataluña para impartir unas conferencias y presentar su último libro, "Anatomía artística y visión patológica”. Durante este mes Octubre recorrió varias localidades de las provincias de Girona y Barcelona, siendo la primera de ellas, en la ciudad de Olot, a donde acudió con el patrocinio del Institut de Cultura de esa ciudad, a la que se encuentra también vinculado por su relación con la Escuela olotina. Además de Olot, Giráldez acudió a Girona, Figueres y Cadaqués antes de pasar a la provincia de Barcelona.

Su visita tuvo como eje disertar sobre su creación artística, especialmente el “Realismo NAS”, y la presentación de su último trabajo, un libro en el que analiza la anatomía desde su visión artística y patológica y donde también añade su observación óptica minuciosa propia de su estilo realista. Consta de 543 páginas, de las cuales 25 contienen reproducciones a todo color de 49 obras de dibujo, pintura y escultura. Obras en las que trata de trabajar la epidermis del objeto, el volumen y la morfología del tejido e integrar la luz en el cuerpo para que cobre naturalismo, según explicó el artista gallego en su conferencia.


Fue precisamente en Cataluña, después del éxito de su primera exposición individual en la Galería de Arte Van Gogh de Vigo, en 1975, donde el pintor, escultor, dibujante y anatomista artístico inició sus estudios en 1976 y allí residió en varias localidades, con visitas y exposiciones también en Baleares, donde mantuvo amistad con importantes intelectuales y artistas como Salvador Dalí, Antoni Pitxot, Xavier Cugat, Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego, Joan Miró o Antoni Tàpies, entre otros. Con ellos compartió durante años tertulias que también extendió a médicos catalanes como el doctor Arnaud dado que su otra gran pasión, como lo demuestra su último trabajo, es la medicina y la anatomía, esta última una pasión en la que ha profundizado desde que era niño. De hecho, en su tratado ilustrado sobre anatomía colabora Antonio Bonet Correa, miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid, y Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Alex Katz




Alex Katz


Para Katz, el expresionismo abstracto sólo fue aquello que acompañó a sus pinturas, mismas que destacaban close-ups estilizados y elegantes figuras en las que dominaban colores saturados. Padre del figurativismo contemporáneo, Katz, con 91 años, ha protagonizado grandes exhibiciones desde hace décadas. Su importancia recae en la experimentación de la forma y la estructura de la pintura y cómo es que el espectador las observa.

Frank Stella





Frank Stella

 En 1958, cuando Stella tenía sólo 25 años, lo incluyeron en la exposición Sixteen Americans realizada en el MOMA. Sus pinturas eran una oposición al panorama actual, lleno de expresionistas abstractos. Éstas se convirtieron en las precursoras del Minimalismo y más tarde, su obra se convirtió en el comienzo en algo nunca antes visto, con casi 10 mil obras frenéticas. La evolución de su arte se transformó de un negro que cubría toda la superficie, después destacándose con abundantes colores, más tarde en piezas tridimensionales conocidas como construcciones barrocas, hasta algunas diseñadas con material digital.

Yayoi Kusama



Yayoi Kusama


Quizá ninguna exposición de arte haya funcionado tan bien como la de Kusama en el Museo Tamayo, en la que, con esos puntos de colores tan característicos de su obra, ha logrado conquistar el plano pop contemporáneo. Con 89 años, Yayoi Kusama es esa artista rockstar de la actualidad después de seis décadas de legado en el arte japonés contemporáneo. Tal vez Kusama le deba su éxito a esas alucinaciones recurrentes que ha tenido desde muy joven y que intenta combatir con cientos de puntos ordenados en cuartos repletos de color. En los años 60 sus happenings sorprendieron a la ciudad de Nueva York, en 2015 le hicieron una retrospectiva en Estados Unidos, Rusia y también participó con su obsesión infinita en México hace cuatro años.



Jeff Koons




Jeff Koons

Es uno de los artistas vivos más importantes y cotizado. Con 63 años, rompió su récord de ventas en una subasta de Christie y en 2014 se realizó una retrospectiva de su trabajo en el Centre Pompidou. Koons tiene una extraordinaria capacidad para convertir lo mundano en trabajos aclamados de arte. Con obras que retoman a Michael Jackson con su famoso chimpancé Bubbles, ese famoso perro de globo o la bola metálica azul que se situaba en medio de copias de grandes obras de arte como la Mona Lisa, convierten a este artista en uno que ha logrado marcar un parteaguas en el arte, entre los kitsch y lo magnífico.

Ai Weiwei




Ai Weiwei

Es un artista disidente chino cuya valentía es, tal vez, lo que lo haga ser uno de los artistas más populares del mundo, con trabajos que exploran temáticas desafiantes como la censura, la sociedad y los derechos humanos con total libertad. Con el paso de los años su trabajo se hace cada vez más crítico y utiliza las redes sociales para informar a su público cómo va su vida de resistencia política.
Su popularidad ha llevado su obra a numerosos museos con diferentes propuestas que intenta globalizar. Su trabajo incluye instalaciones, esculturas, música y arquitectura.

5 de los mejores pintores españoles vivos


Diego de Giráldez

Manuel Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956. Pintor, escritor y anatomista físico. Es uno de los grandes del Realismo español y mundial contemporáneo. Inventó el realismo NAS, de gran detalle y composición genial.


Luis Gordillo

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), es un pintor español y una de las principales figuras del arte abstracto en España. Participó del informalismo. También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta.


Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, 26 de febrero de 1937) es un pintor español de estilo figurativo, clave de la figuración narrativa como de la Neofiguración (o nueva figuración) española y vinculado al pop art.


Gabino Amaya Cacho

Gabino Amaya Cacho (Madrid, 04 de abril de 1961) es un pintor español de carácter figurativo y abstracto. Es el pionero del Puntillismo Abstracto, técnica que comenzó a desarrollar desde el 2016, pero que ha dado a conocer en el 2017. Conocido por desafiar el puntillismo figurativo con sus acrílicos coloridos predominantes.


Eduardo Naranjo

 Nace el 25 de agosto en Monesterio (Badajoz), en el seno de una familia de pequeños labradores. En 1957 conoció a su maestro Eduardo Acosta e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1960. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trasladó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminó sus estudios de pintura.

sábado, 20 de octubre de 2018

Diego de Giráldez




Diego de Giráldez: es un pintor y escultor gallego que vive en Vigo desde el año 1964.  Creador del movimiento “Realismo NAS”, está considerado como uno de los más destacados artistas del siglo XX – XXI. El arte no es una excepción a la hora de innovar o de crear nuevos movimientos. Uno de los artistas que está dejando una huella importante en nuestros tiempos es el pintor español Diego de Giráldez, creador, pionero de una particular maestría y exquisita obra, del movimiento “Realismo NAS” que aúna el Naturalismo, la Abstracción y el Surrealismo dentro de sus cuadros realistas. Artista que siempre ha pintado del natural ha destacado por sus composiciones e importantes obras en retratos, naturalezas muertas, paisajes, desnudos. Este artista contemporáneo, gallego, es uno de los más importantes en España  y brilla dentro del panorama nacional e internacional.

Antoni Tàpies:



Antoni Tàpies: fue un pintor, escultor y teórico catalán que falleció a los 88 años en 2012. Fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

Miquel Barceló



Miquel Barceló: es un pintor mallorquín que vivió, por cortos espacios de tiempo, en distintas partes: París,…... Artista considerado como uno de los más destacados del siglo XX – XXI.

Antonío López



Antonio López: es un pintor y escultor de Tomelloso y que desde 1949 se trasladó a vivir a Madrid. Este artista está considerado como uno de los más destacados del siglo XX – XXI.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Lista de 15 de los más grandes artistas plásticos


Hubo y hay artista famosos e interesantes: unos por ser muy buenos o por ser considerados los más conocidos del mundo occidental y otros sin ser tan conocidos por ser pintores, escultores, ……, artistas de gran valor contemporáneo, pero su grado de popularidad, hablamos de popularidad -otra cosa es su valor en los circuitos importantes del arte y académicos-, varía según cada país dependiendo de la importancia que se le dé al artista en el sistema educativo y la difusión de su obra en museos, medios de comunicación y otros canales de la cultura popular. No obstante nosotros hemos analizado todo de un amplio  grupo para confeccionar esta lista de 15 de los más grandes.

Pablo Picasso (1881-1973), pintor español, además de sus méritos artísticos fue  uno de los líderes del movimiento cubista y pintó cuadros importantes Las señoritas de Avignon (1907).

Vincent van Gogh (1853-1890), pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Tiene cuadros importantes como: La noche estrellada (1889).

Claude Monet (1840-1926), pintor francés, es otro de los pintores favoritos de los aficionados a la pintura, fue uno de los fundadores del Impresionismo. De hecho, el nombre de este movimiento artístico proviene de su cuadro Impresión, salida del sol (1873).

Salvador Dalí (1904-1989), pintor español, conocido por encarnar el Surrealismo y el Dadaísmo más allá de sus obras. Polifacético, excéntrico y enamorado hasta la médula de Gala. Para muchos el vivo retrato del genio artístico, un ejemplo de su pintura es: El gran masturbador (1929).

Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor italiano y arquetipo del hombre del Renacimiento, humanista de múltiples talentos y visionario. Algunos de sus dibujos y pinturas están entre los más famosos del mundo, pero su popularidad va más allá de sus logros en el ámbito de la práctica artística. Un personaje histórico excepcional. Unos de sus cuadros más conocido son: Mona Lisa (1503-06) y La última cena (1495-97).

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), el pintor más famoso del Siglo de Oro holandés. Conocido por sus cuadros históricos, retratos y, en especial, por los autorretratos que pintó desde su juventud en los que se le ve envejecer y la evolución de su técnica pictórica. Es tan popular su dominio en el tratamiento de las luces y las sombras que en los retratos fotográficos se practica la llamada iluminación Rembrandt. Dos cuadros de los más importantes son: La ronda de noche (1642) y Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632).

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), pintor italiano famoso por el naturalismo de sus pinturas sacras y el uso teatral del claroscuro de gran influencia en el desarrollo del Barroco. Pese a que en vida no le faltaron los encargos de pinturas religiosas, fue criticado no solo por la representación tan realista y humana de sus personajes sino por utilizar como modelos mendigos y prostitutas. Ejemplos de sus pinturas pueden ser: La vocación de San Mateo (h. 1599-1600) y Baco (1595).

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor español considerado como uno de los iniciadores de la estética del Romanticismo y precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX con sus obras maduras. También es famoso por su talento como retratista al representar el aspecto psicológico de sus modelos más allá de su apariencia.Si hablamos de sus cuadros podemos nombrar a: El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814) y Saturno devorando a su hijo (1823).

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), pintor francés y uno de los principales participantes en el desarrollo del Impresionismo. Es famoso por su paleta colorista, vibrante y luminosa, y sus escenas alegres y llenas de vida. Un par de cuadros que representan su pintura pueden ser: Baile en el Moulin de la Galette (1876) y Almuerzo de remeros (1881).

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), el pintor más famoso del Siglo de Oro español. Uno de los maestros del Barroco y de la pintura universal, pintor de corte de carrera brillante y modelo de los pintores realistas de las generaciones posteriores. Considerado como uno de los mejores retratistas de la historia del arte. Todos recordamos y conocemos: Las Meninas (1656) o La rendición de Breda (1635).


Entre los pintores vivos, actuales, que más inciden en arte contemporáneo están:


Manuel Diego Gómez de Giráldez (1956), pintor español. Uno de los maestros del realismo contemporáneo y creador del movimiento artístico “Realismo NAS” que une el naturalismo, la abstracción y el surrealismo en un contexto realista que está sirviendo de modelo a nuevos artistas. Entre sus cuadros, podíamos hacer referencia a otros muchos, podemos nombrar: El Cristo Hombre (1982); La Gallega (1981) o Campesino (1989).

Yayoi Kusama (1929), pintora y escritora japonesa, es esa artista rockstar de la actualidad después de seis décadas de legado en el arte japonés contemporáneo. Tal vez Kusama le deba su éxito a esas alucinaciones recurrentes que ha tenido desde muy joven y que intenta combatir con cientos de puntos ordenados en cuartos repletos de color.

Frank Stella (1936),  es un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en las áreas del minimalismo y de la abstracción.  Sus pinturas que comenzaron siendo la oposición al expresionistas abstractos evolucionaron hacia ser las precursoras del Minimalismo y más tarde, su obra se convirtió en el comienzo en algo nuevo en la evolución y transformación de un negro que cubría toda la superficie, en destacarse por los abundantes colores, más tarde en piezas tridimensionales conocidas como construcciones barrocas, hasta algunas diseñadas con material digital.

Alex  Katz (1927), pintor y escultor figurativo, estadounidense, es considerado uno de los precursores del arte pop, el expresionismo abstracto sólo fue aquello que acompañó a sus pinturas, mismas que destacaban close-ups estilizados y elegantes figuras en las que dominaban colores saturados. Padre del figurativismo contemporáneo, Katz ha protagonizado grandes exhibiciones desde hace décadas. Su importancia recae en la experimentación de la forma y la estructura de la pintura y cómo es que el espectador las observa.

Eduardo Naranjo (1944), pintor español. Es uno de los máximos representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. Hoy día, junto a Antonio López y Diego de Giráldez, es uno de los grandes maestros de realismo contemporáneo.



martes, 16 de octubre de 2018

ARTISTAS GALLEGOS.


Aristas interesantes de la Comunidad Autónoma de Galicia relacionados con la ciudad de Vigo.

Francisco Pradilla y Ortiz nació en Villanueva de Gállego, Zaragoza, el 24 de julio de 1848 y falleció en Madrid el día 1 de noviembre de 1921 fue un importante pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado. Casado con una viguesa, visitó la ciudad de Vigo con frecuencia.

Diego de Giráldez nace en A Cañiza, Pontevedra, en 1956, se traslada a Vigo a la edad de 8 años. Sobre este artista, pintor, dibujante, anatomista, escritor  y escultor, se han escrito numerosas páginas, hijas de varias y valiosas plumas, tienen una razón de ser, como decía Armesto Faginas “…. la existencia de un gran pintor – Diego de Giráldez – cuyo origen y curso de la vida seguimos, junto a una plural interpretación de su obra….” Está considerado como uno de los más importantes pintores españoles, creador del movimiento NAS, con relieve internacional.

Serafín Avendaño Martínez nace en Vigo en 1838 y fallece en Valladolid en 1916. A muy temprana edad, con su hermano Teodomiro, se traslada a Madrid. Es discípulo de Esquível y de Villaamil. Vivamente apasionado por la luz, el vigués se sitúa en el campo con el caballete, para captar directamente la realidad no desde las formas estrictas, sino desde el cromatismo.

Ángel Sevillano Estremera nace en 1942 en Vigo, fallece en 1994, se crió en el seno de una familia de cierto nivel intelectual en la que desde niño le inculcan el gusto por el arte. Consiguió cierto nombre artístico a nivel de la Península Ibérica.

Tino Grandío nació en Lousada, Lugo  en 1924 y falleció en Lugo en 1977. Realizó su primera exposición en Madrid en el año 1957, y posteriormente en Barcelona, París, Nueva York, Lausana, Munich y Alejandría, en cuya Bienal obtuvo una mención honorífica en 1965. Era un pintor bien considerado en distintas partes de España.

Francisco Leiro Lois, más conocido por Paco Leiro, nace en Cambados, Pontevedra, en 1957, está considerado un pintor y sobre todo escultor gallego con cierto relieve internacional.

Manuel Colmeiro Guimarás, nació Chapa (Silleda) el 7 de agosto de 1901 y falleció en Salvaterra de Miño el día 1 de octubre de 1999, fue un pintor gallego/español que a los doce años emigra con sus padres a Argentina. En Buenos Aires estudia arte. Posteriormente amplía estudios en Barcelona pensionado por la Diputación de Pontevedra, En 196 realiza su primera exposición en los Salones del Faro de Vigo y, un año después, contrae matrimonio con Emilia González.

Urbano Lugrís  González nació en La Coruña en 1908 y falleció en Vigo el día 23 de diciembre de 1973. Sus primeras exposiciones datan de los años cuarenta. En 1949, hizo una exposición en la sala "Macarrón" (Madrid) y dos años más tarde comenzó una época de gran actividad y decisiva en su creación. Pintó el Tríptico de las lamentaciones, que puede ser considerada como una de sus obras maestras.

José Otero Abeledo “Laxeiro” nació en Lalín en 1908 y falleció en Vigo el día 21 de julio de 1996, conocido como Laxeiro, fue un pintor gallego/español. Su obra manifiesta un distanciamiento del naturalismo regionalista de la época, juega entre la modernidad y la tradición.

Los pintores y escultores españoles más interesantes y cotizados del momento.



No hace muchos años se publicaba la lista de los artistas plásticos más cotizados del momento, se decía: "Hay artistas que ponen precios altos a sus obras pero eso no quiere decir que sus obras encuentren compradores por esos precios. La página Artistas Españoles hablaba de los aristas que venden por precios reales.

ARTISTAS ESPAÑOLES es una página Blog que intenta poner más cerca de cada uno de vosotros a los grandes artistas y creadores de obras maravillosas.

En aquel entonces hablaban de los artistas españoles más cotizados, de los pintores de nuestro país que verdaderamente ocupan o deberían ocupar el ranking de los artistas más cotizados.

1. Antonio López: es un pintor y escultor de Tomelloso y que desde 1949 se trasladó a vivir a Madrid. Este artista está considerado como uno de los más destacados del siglo XX – XXI.

2. Miquel Barceló: es un pintor mallorquín que vivió, por cortos espacios de tiempo, en distintas partes: París,…... Artista considerado como uno de los más destacados del siglo XX – XXI.

3. Antoni Tàpies: fue un pintor, escultor y teórico catalán que falleció a los 88 años en 2012. Fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

4. Eduardo Naranjo: es un pintor hiperrealista nacido en Monesterio –Badajoz, considerado maestro del realismo español de la vanguardia con: Antonio López, Diego de Giráldez, Toral,…., es un artista considerado como uno de los más destacados del siglo XX – XXI.

5. Diego de Giráldez: es un pintor y escultor gallego que vive en Vigo desde el año 1964.  Creador del movimiento “Realismo NAS”, está considerado como uno de los más destacados artistas del siglo XX – XXI. El arte no es una excepción a la hora de innovar o de crear nuevos movimientos. Uno de los artistas que está dejando una huella importante en nuestros tiempos es el pintor español Diego de Giráldez, creador, pionero de una particular maestría y exquisita obra, del movimiento “Realismo NAS” que aúna el Naturalismo, la Abstracción y el Surrealismo dentro de sus cuadros realistas. Artista que siempre ha pintado del natural ha destacado por sus composiciones e importantes obras en retratos, naturalezas muertas, paisajes, desnudos. Este artista contemporáneo, gallego, es uno de los más importantes en España  y brilla dentro del panorama nacional e internacional.

Otros pintores interesantes, en estudio.


Además de los grandes maestros:

 Antoni Tapies, Antonio López, Antonio Peris Carbonell, Bastida, Diego de Giráldez., Diego Velázquez, Eduardo Arroyo, El Greco, Federico Madrazo, Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, Joan Miró, Joaquín Espalter y Rull, Joaquín Sorolla, José de Madrazo, José de Ribera, Juan Gris, Julio Romero de Torres, Mariano Andreu Estany, Murillo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Sorolla, ...... 

Hay otros pintores cuya obra también excepcional están estudiando nuestros equipos y que posiblemente se agreguen en un breve espacio de tiempo:

Alonso Cano, Fernando Álvarez de Sotomayor, Hermenegildo Anglada Camarasa, Pedro Berruguete, Aureliano de Beruete, Ramón Casas i Carbó, José Casado del Alisal , Mateo Cerezo, Claudio Coello, Carlos de Haes, Juan de Juanes, Juan de Valdés Leal, Eugenio Fernández Granell, Mariano Fortuny, José Gutiérrez Solana, Vicente López Portaña, Eugenio Lucas Villaamil, Pedro Machuca, Raimundo Madrazo, Maruja Mallo, Joaquín Mir, Luis de Morales, Antonio Muñoz Degrain, Eduardo Naranjo, Isidre Nonell i Monturiol, Francisco Pacheco, Pablo Palazuelo, Jenaro Pérez Villaamil, Francisco Pradilla, Darío de Regoyos, Francisco Ribalta, Eduardo Rosales, Santiago Rusiñol, Joan Tuset i Suau, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, ……

Joaquín Espalter y Rull



Joaquín Espalter y Rull nació en Barcelona en el año 1809. Este pintor e ilustrador español realizó obras enfocadas a la pintura decorativa, histórica, religiosa y el retrato. Fungió como académico de la Escuela Superior de Bellas Artes y fue profesor emérito de la Real Academia de San Fernando.

El carácter de su trabajo se encuentra representado en la decoración diversos recintos como el Teatro del Instituto, el Teatro del Príncipe, el Palacio del Congreso, el salón de baile en el Palacio Gaviria y en el Paraninfo de la Universidad Central que congrega imágenes de hombres distinguidos y retratos alegóricos.

Su trabajo pictórico se basa en temas melancólicos, su técnica se caracteriza por la realización pulcra del dibujo acompañada por una gran gama de colores. Como ilustrador su obra más reconocida fue la realizada para El Quijote; en materia pictórica su trabajo más emblemático es La era cristiana, realizada en 1871.

Antonio Peris Carbonell



Antonio Peris Carbonell nació en 1957 en Valencia, España. Carbonell se caracterizó principalmente por sus trabajos como pintor, sin embargo, a su labor creativa también se añaden trabajos en materia de escultura. Una de sus afamadas obras conocida como “La Caravana” fue realizada cuando apenas contaba con 12 años de edad.

Debido a su gran talento artístico, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, en la década de los 70 fue recibido en la Escuela de San Carlos de Bellas Artes, Valencia, para continuar con su instrucción artística.

Fue hasta el año de 1985 cuando Antonio Peris Carbonell realizó su primera exposición individual, la cual tuvo una gran aceptación por parte de los expertos; tal fue el recibimiento de su trabajo individual que en dos día vendió todo el lote de sus obras.

Las pinturas de Peris Carbonell son un compendio de colores vibrantes, que se centran en una vena del expresionismo con tendencias místicas; las imágenes que presenta van desde paisajes naturales hasta escenas religiosas. Carbonell ha sido aclamado por la Crítica Internacional de Arte en Madrid y ha sido denominado un digno “representante del expresionismo místico español actual”.

Mariano Andreu Estany




Mariano Andreu fue un pintor español importante, escenógrafo, dibujante catalán; Andreu fue un prolífico artista autodidacta. Mariano comenzó su carrera creativa como ilustrador de revistas en Francia, en este país aprendió diversas técnicas gráficas como la litografía y el grabado.

El trabajo que Andreu realizó durante toda su carrera ha hecho que no pueda ser catalogado en alguna corriente artística especifica; sin embargo, las características de sus pinturas eran elementos ornamentalistas y artesanos.

Durante su mayor apogeo, Mariano Andreu participó en afamadas exposiciones en la Galería del Fayans Catalá (1911), el Salón de Artistas y Artistas de Barcelona (1916) y en la Ciudad Condal en el Salón Parés (1934). Actualmente, parte de su obra puede ser apreciada en el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques de Barcelona y en el Museu d’Art Modern de Barcelona.

Eduardo Arroyo



   



Entre los pintores españoles más famosos de la historia se encuentra Eduardo Arroyo, un pintor madrileño que utilizó su creatividad y talento como herramienta de protesta; en sus obras se encuentra implícita una huella crítica utilizada para ridiculizar a los dictadores, los toreros e incluso a artistas célebres como Marcel Duchamp y Joan Miro; esta postura artística de Eduardo Arroyo generalmente ha causado controversia entre el público y los críticos de arte.

El trabajo de Arroyo apuesta por la vanguardia y la experimentación abstracta; asimismo, el pintor español ha creado sus composiciones pictóricas basado en una gran influencia del realismo, el expresionismo y la abstracción. Arroyo instituye sus imágenes en una serie de conceptos que incluyen la yuxtaposición de imágenes coloridas que representan un trabajo ramificado del pop art.

Diego de Giráldez




Manuel Diego de Giráldez, creador del movimiento “Realismo NAS”, más conocido como Diego de Giráldez, este vigués de adopción, enamorado de las Rías Baixas y Pontevedra, que allá por donde va presume de Vigo, A Cañiza y de Galicia, posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor, escultor, dibujante, anatomista y escritor gallego/español, artista universal, multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del “Realismo NAS”, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre los más destacados artistas contemporáneos vivos. Nacido en el seno de una familia pequeño burguesa, en A Cañiza (Pontevedra), el 8 de Marzo de 1956 y vigués de adopción desde 1964.

Siendo muy joven se traslada con su familia a Vigo donde compagina sus estudios, debido a su gran talento artístico, con los de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la cuidad, luego continua estudios en Cataluña: Olot, Gerona y Barcelona, además, sus inquietudes artísticas le llevan a frecuentes tertulias con intelectuales y artistas de la época, tanto en Vigo y Pontevedra como posteriormente en Cataluña. Muchas de las obras realizadas en esa etapa por este hombre humilde, sencillo y amante de la soledad para crear, obras de carácter realista, y otras anteriores realizadas con carbones de la lareira sobre papel de estraza, se conservan en el Museo Diego de Giráldez, en la Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza.

Decía el crítico de TVE y escritor Santiago Amón  que: “Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español contemporáneo. "Realismo", donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se reencuentra con lo onírico, con las cosas mismas y las traslada a la faz incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte es absolutamente inseparable del trabajo, del oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris, ……….”.

Diego de Giráldez sabe que el arte es inseparable del trabajo, este hombre de talento autodidacta para la creación de obras de arte, sabe que no todo mundo que nace como un genio llega a ser un artista por qué el arte no sólo es un don con el que se nace, sino que es necesario alimentarlo con mucho trabajo y dedicación, es necesario emplear muchísimo tiempo, muchísimas horas, no sólo en aprender todo lo que se pueda, sino en educar y formar el propio talento y él lo hace en el silencio que tanto valora, donde encuentra los pinceles de la poesía del Alma, que es creación, es arte, no en el bullicio “inartístico” del corazón. Sabe que la creación artística necesita de la soledad del creador, sabe que la denominada “democratización” de la creación artística lo que democratizó fue la mediocridad y la convirtió en el signo de identidad de una parte importante del arte contemporáneo.

En una de sus primeras exposiciones colectivas, nos decía Xosé Francisco Armesto Faginas, escritor y periodista que dejó su impronta en varias publicaciones y periódicos: La Vanguardia, El Pueblo Gallego, La Voz de Galicia, …., y que fue director de Faro de Vigo, del Museo de Vigo y de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad olívica, que: “Los primeros en descubrir a este niño pintor, que vive por y para el arte, fueron Álvaro Cunqueiro, Francisco J. Sánchez Cantón y Filgueira Valverde, a finales de los pasados 60…….. Un joven artista que, siendo constante en el trabajo, va creciendo sin bajarse de la humildad……..”. En otra ocasión comentó: “Alvaro Cunqueiro, en tantas cousas mestre, que tivo tamén moito de neno grande, foi un dos primeiros que celebrou a pintura de Diego Giráldez. Atopo moitas cousas en común entre ámbolos dous, por exemplo -algo non cativo- o amor polas pequenas cousas, a ledicia, poño por caso, ó sentir o canto dun paxaro ou dun galo, coma quen escoita a voz do mestre solista dun gran coro…….”

Realizó su primera exposición individual en 1975 en la Sala Van Gogh en Vigo, que le abrió camino a muchas otras exposiciones en la Península Ibérica, transcurrían los años 70. Antes, en 1966, había empezado a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, para dos años después comenzar, a petición de sus profesores, a realizar algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la misma Escuela de Artes y Oficios. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura. Sigue en 1970, 71, 72, y 73 mostrándose en distintas exposiciones colectivas y a finales de 1974 en una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.

Sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de la Real Academia Gallega  de Bellas Artes, Francisco de Pablos,  en los años finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor, hiperrealista y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una emprendedora, vive su infancia en la villa natal, en un ámbito casi campesino. A los 8 años su familia se traslada a Vigo y se instala en la calle Real, de peculiar arquitectura decimonónica, entre la Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés. Diego queda huérfano de padre un año antes, y ya se interesa por el dibujo y la pintura. Su madre alienta esta vocación y aunque con muchas dificultades, debido al estado económico en el que quedó la familia tras el fallecimiento del padre, lo lleva a Madrid para visitar el Museo del Prado nuevamente, puesto que ya lo había visitado cuando vivía su progenitor. El niño devora libros de medicina, especialmente de anatomía. Y trabaja con pasteles, carboncillo y oleo, deseando dominar la técnica, que llega a ser en él pasión casi enfermiza.

Su primera exposición la realiza en Vigo, en 1975, con éxito sorprendente. Salta a Cataluña y allí se confirma su acogida. Repite incansablemente exposiciones en toda España, hasta el punto de que no debe quedar ciudad o villa importante donde no haya mostrado su obra. Viaja por Europa y pasa larguísimas jornadas en los museos. Llega a conocer a fondo a Velázquez, Zurbarán, Goya. Su obra es seleccionada para la muestra colectiva denominada «Maestros del realismo español de la vanguardia». Expone en el extranjero, sorprendiendo siempre la peculiar actitud plástica que adopta, con verismo impresionante en sus representaciones, en las que, sin embargo, hay una fantasía evidente y un inquietante misterio implícito.

De Suiza a Portugal su obra gana prestigio. La elogia el gran crítico, prematuramente muerto, Santiago Amón. La adquieren museos de España y del extranjero. En cierto modo, es único e irrepetible.

También su peculiar modo de utilizar la técnica y los pigmentos empleados.

Giráldez es un realista diferente. Cuando representa un objeto, cualquier cachivache doméstico -un vaso, un huevo- su representación lo separa del mundo común para mayusculizarlo y ser únicamente él, El Huevo, El Vaso, el Excelentísimo Señor Huevo humilde y magnificado.

Sus cuadros religiosos representan un mundo diferente, táctil, obsesionante. Sus gallos muertos parecen vivir en una imaginaria taxidermia. La deliberada desproporción entre los objetos representados nos conduce a un surrealismo también peculiar. Desde la máxima exactitud referencial, la pintura de Diego de Giráldez es inquietante, capaz de conmover al espíritu menos sensible”.

En los años 80 le llega el gran reconocimiento con exposiciones individuales en las más importantes ciudades de España y Europa, lo que le convierte en un viajero impenitente, recorriendo toda Europa con exposiciones. La temática de su obra va desde el bodegón y el paisaje hasta la figura, retrato o composiciones, todo ello dentro de su creación del movimiento “Realismo NAS”  en el que se combina el naturalismo, la abstracción y surrealismo. Obras en las que se respira el amor por la soledad del artista, el silencio de su intimismo y el concepto lírico de los ambientes que no dejan indiferente al contemplador. Así se recoge en los distintos escritos que sobre su obra y personalidad, durante su dilatada carrera artística, han realizado las distintas plumas de personalidades y eruditos que han participado con comentarios y críticas de arte, tanto en conferencias, libros, ….., como en la prensa escrita, la radio y la TV: Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernándel del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Enrique Gómez, Marcelo Otero, Serafín Villanueva, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Laxeiro, Paz Andrade, Antón Castro, Costa Clavell, Jordi Soletura, Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Francisco de Pablos, Alfonso Sánchez, Illa Couto, David Mourào-Ferreira, Sánchez Bargiela, Florenci Criville i Estraqui, Richard Arnold, Fernando Elorrieta, Panizo del Val, Rubio Moblot, Lorenzo García–Diego Pérez, Breo de Gómez, Nelly María Pérez, Juan Antonio Sánchez García, Hidalgo Cuñarro,  Mª Luisa Ilarri Junquera, Amiguetti Sánchez, Verdera Franco, López de Ayala, Almodóvar Azorín, Osuna Ruíz, Fernando Franco, Vinardell, José González Ortiz, Gavira, Gerardo Pérez Calero, Sánchez Ruyz, Ángel Arnaiz, Chaparro Quieja, Victor Gay, Manuel Forcadela, Fernando Mon, José A. Perozo, Jesús Pando, Manolo Pérez, César Rovira, Vallejo-Nágera, María do Carme Krukenberg, Santos San Cristóbal Sebastián, Bieito Ledo, Jesús Guerra, Lalo Vázquez Gil, Rafael Ruíz Sanchidrián,  Román Pereiro,  Manuel Almeida Brandáo, Manuel Jorge Pereira de Carvalho, Ana Paula Cardoso, Gaspar Alorda Fiol, Margarida Ruas Gil Costa dos Santos, Ana García Martín, Pedro Machuca Bernal, Sergio Mourâo,  Pedro Ardá Lubeira, César Mera, José M. Barros, Torrente Ballester, Avelino Antón, A. Fontán, Cristina Fernández de Kirchner, Alfredo Goberna, Adriano Marques de Magallanes, Antonio P. Lamela, Juan Pablo II,….., entre otros. Así como numerosos comentarios y artículos de periodistas locales, en las páginas culturales de los distintos medios de comunicación de distintas partes del mundo, aparte de los críticos, escritores,....…., que han participado en su extensa bibliografía y los periodistas eruditos que escriben en las revistas, webs, blogs o páginas especializas.

Diego de Giráldez es un trabajador e investigador  infatigable, amante de lo humilde –incluso se refleja en muchos de sus cuadros- y aunque le gusta la soledad es un discutidor razonante, en ocasiones de misteriosa o sibilina dialéctica. Su tez blanca y figura menuda y enjuta está, se le ve, en todas partes, parece tener el don de la ubicuidad, lo vemos en Galicia, en las dos Castillas, en Madrid, en Andalucía, Extremadura, Barcelona, Lisboa, Oporto, París, Zurich,…….., o en el mismo Vaticano. Su presencia en los veranos de A Cañiza se hace proverbial, se le ve por su Casa Museo en tertulia con  vecinos de la Villa del Jamón, con visitantes o estudiantes de Bellas Artes que visitan su Museo  o con periodistas que le van a entrevistar.

Recibió varios/numerosos premios y homenajes  a lo largo de su vida artística, además de habérsele concedido por unanimidad el Título de Hijo Predilecto de A Cañiza.

Su obra está presente en muchos de los museos del mundo: Europa, América, Asia y África -más de 150- y en numerosas colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.

Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400 exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.

En el campo de la anatomía física/artística ha realizado múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros, etc.

A partir de 1982, Diego de Giráldez,  fue invitado a formar parte de innumerables jurados para otorgar distintos e importantes premios de pintura.

Sobre este artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.

Antoni Tapies





Tapies es un pintor y escultor catalán fallecido hace unos años. Durante toda su vida, Tapies se ha caracterizado por su estilo personal, siempre en consonancia con el expresionismo abstracto que floreció tras la 2ª Guerra Mundial. Además de artista polifacético y teórico del arte, fue un firme defensor de la cultura catalana.

Algunas de sus pinturas más emblemáticas son ‘Gran Pintura Gris’, ‘Blanco con signo rojizo’ o ‘Grattage Rojo’, de 2008.

Antonio López



Uno pintor más reciente en nuestra historia, que además destaca por su obra como escultor. Nace en 1936 y se trata del artista vivo con mayor proyección internacional actualmente. Tuvo una temprana vocación por el dibujo que provocó el que se acabara dedicando a la pintura. Viaja a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento se identifica en el estilo hiperrealista, y en la temporalidad y el deterioro de lo material. Es miembro de la Real Academia de San Fernando y en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado “El sol del membrillo”.
Entre sus obras más conocidas están las esculturas Antonio y Mari, 1967-1968 o el cuadro Gran Vía, 1974-1981.

ANTONIO LOPEZ.- Pintor y escultor español nacido en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Se trata del artista vivo con mayor proyección internacional en la actualidad. Su temprana vocación por el dibujo conformó su decisión de dedicarse a la pintura. Viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Pintor de estilo hiperrealista, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Un artista que busca dentro de la realidad que lo rodea los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. Miembro de la Real Academia de San Fernando en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado "El sol del membrillo".

Joaquín Sorolla



Joaquín Sorolla y Bastida uno de los pintores más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas, nace en 1863 y desde muy pequeño descubrió su verdadera vocación por la pintura. Destaca por un estilo maduro que le caracteriza como luminista aunque con poco acierto siempre ha sido calificado como impresionista.

Sus obras más representativas están pintadas al aire libre, y domina con maestría la luz para cuadros en los que representan escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que le reportó muchos éxitos.

La fama internacional le llega tras celebrar una exposición en París con más de medio millar de obras, haciendo que se conozca su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno. firmó un encargo para la Hispanic Society of America realizando catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España, y en los que se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros.

JOAQUIN SOROLLA.- Nació en 1863 desde muy pequeño descubrió que su verdadera vocación era la pintura. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Sus obras más representativas están pintadas al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que tantos éxitos le reportó. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno. firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España, en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Viajó por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.

Joaquín Sorolla.-  Joaquín Sorolla y Bastida, (1863-1923). Pintor y artista gráfico. Nació el 27 de febrero de 1863, en Valencia. Cuando apenas contaba con dos años de edad, fallecieron sus padres a causa de una epidemia de cólera. Al quedar huérfanos su hermana Concha y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los recogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura. En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matriculase en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura”. Ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos a la par que trabajaba en el taller de su tío.Fue en la Academia de San Carlos donde conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de quien más tarde acabaría siendo su esposa, Clotilde García. En 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra Moro acechando la ocasión de su venganza en la exposición de la sociedad El Iris.Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que, aunque formidables, pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Dos de Mayo, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición, tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas. Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que fracasó rotundamente. En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889 se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde conoció el luminismo, que tanto marcaría su posterior obra. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como I encara diuen que el peix és car (1895).Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el City Art Museum de Saint Louis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución. Con esta obra, realizada entre 1913 y 1919 y de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta obra destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana. También destacaba, fuera de esta temática, su inconmensurable lienzo Visión de España. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc. También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

Federico Madrazo



Fue un pintor español del siglo XIX. Nació y murió en Madrid y alcanzó una gran popularidad, siendo uno de los principales exponentes del romanticismo y llegando a ser el pintor de cámara de Isabel II.

Federico Madrazo se destacó en el ámbito de los retratos, donde es considerado uno de los grandes maestros de la historia del país. Su especializó sobre todo en retratos a la alta sociedad y a la monarquía.

Entre sus obras más célebres podemos contar ‘Retrato de Isabel II’ o ‘Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches’.

José de Madrazo



José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 - Madrid, 8 de mayo de1859), fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico Estudió con Gregorio Ferro, quien le enseña el estilo y la técnica de la pintura de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1803, estudió en París, con Jacques-Louis David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y entabló amistad con Ingres. Bajo el gobierno de José Bonaparte marchó becado a Roma. En 1806, Madrazo, convencido por su maestro David, que lo invitaba a estudiar las obras clásicas al natural, partió con su amigo Ingres, también alumno de David hacia Roma, donde completó su formación. Allí consiguió un discreto éxito con La muerte de Viriato, que pintó en los años en que estudiaba en la Academia de San Lucas. Durante el período de la conquista francesa de España, Madrazo, encontrándose en el extranjero, fue uno de los primeros opositores al gobierno de José Bonaparte, por lo que el pintor español, junto con otros artistas españoles en Roma, fue hecho prisionero de los franceses que había en Roma y encerrado en el Castillo Sant'Angeloy luego en la Embajada Española. Allí conoció a los reyes españoles, Carlos IV yMaría Luisa de Borbón a los que Napoleón había impuesto el exilio. El 2 de septiembre de 1809 se casó en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor silesio Tadeusz Kunst. En 1813, Madrazo fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Y, después, Académico de Mérito de la Academia de San Lucas. En los años romanos, Madrazo se dedicó sobre todo a hacer retratos, siendo numerosas las obras que representan a artistas y nobles de la sociedad romana que conocía, sobre todo, de Antonio Canovay Vincenzo Camuccini. En 1815, las tropas del lugarteniente J. Murat, rey de Nápoles durante el Imperio Napoleónico, entraron en Roma, invadiendo los estados Pontificios, en un intento desesperado, después de la caída de Napoleón, de unificar Italia bajo su control. Esto impulsó a los reyes españoles a abandonar su exilio romano, lo que hizo perder a José Madrazo su título honorífico. Obtuvo un gran poder dentro de los círculos artísticos con la llegada al poder deFernando VII a la caída de Napoleón I. En 1818, José Madrazo regresó a Madrid con los cuadros de la colección del padre de Fernando. Madrazo reorganizó el Museo del Prado. Se ocupó de la catalogación de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretendía colocar en el nuevo Museo del Prado. Creó para el museo un catálogo en el que se reproducían litográficamentetodas las pinturas principales presentes en la colección. Fue uno de los pioneros de la litografía, el primero que introdujo esta nueva técnica en España. En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y seguidamente, del Museo del Prado. Iniciaría una larga dinastía de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, así como sus nietos Raimundo y Ricardo. Pintó cuadros de temas religiosos e históricos ("Pintura de historia"). Inició, junto aJosé Aparicio, la corriente pictórica histórica patriótica, una corriente artística neoclásica, con base en temas patrióticos. Se enmarca en un estilo clasicista puro. Su estilo se caracterizaba por su extrema teatralidad y por la temática histórica de exaltación patriótica, siguiendo el modelo de David. Ramírez Domínguez lo califica de "relamido y frío, con exageraciones grandilocuentes y patrioteras". Como cuadros mas importantes tiene: Jesús ante el Sumo Sacerdote (1805). La muerte de Viriato (1814, Museo del prado), es uno de los cuadros más representativos del neoclasicismo español.

José de Ribera





José de Ribera (1591-1652) fue un pintor español que desarrollo gran parte de su obra en Italia. Allí conoció gran fama gracias a su dominio del estilo naturalista.

Caracterizado físicamente por su baja estatura, en Italia era conocido como “El españolito“. Aunque desarrolló su vida en Italia, nunca olvidó sus raíces españolas y, de hecho, firmaba muchos de sus cuadros como “Jusepe de Ribera, español”.

Entre sus obras más destacadas se pueden citar ‘La Inmaculada Concepción’, ‘Sileno borracho’, ‘San Andrés’ o ‘San Pedro’.

Julio Romero de Torres



Julio Romero de Torres (1874-1930) es otro de los pintores españoles más representativos de principios del siglo XX. Destaca por el simbolismo de sus paisajes, la suavidad en la luz y una extraña capacidad para crear una atractiva artificiosidad en los escenarios.

Su muerte produjo gran conmoción en su Córdoba natal. La mayor parte de su obra se puede ver en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba.

Algunos de sus cuadros más famosos son ‘La chiquita piconera’, ‘El retablo del amor’, ‘Naranjas y limones’ o ‘Amor místico y amor profano’.

Juan Gris



Juan Gris fue un pintor nacido en Madrid que desarrolló su obra a principios del siglo XX en París, donde fue considerado uno de los grandes maestros del cubismo.

Desde que comenzara en 1910 a decantarse por la pintura de estilo cubista, Juan Gris siempre mostró un gran espíritu de innovación y un estilo muy radical. Su principal aportación al estilo fue el papier collé, que consiste en añadir en la obra recortes de revistas o periódicos.

JUAN GRIS.- Nacido en 1887 desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Coincidió con otros artistas como Picasso. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero. Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. En los últimos años de su vida sus trabajos empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Fallecía tempranamente a la edad de 40 años de una aguda crisis asmática. Así desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.

Joan Miró



Nacido en 1893 es uno de los pintores con una obra más variada y destacando en varios estilos como el surrealismo, el fauvismo o el expresionismo. Artista hasta la médula, Miró era capaz de pasar días sin comer con el fin de conseguir un estado mental alterado que pudiera expresar lo que deseaba plasmar en su pinturas.

Su estancia en París, provoca que su obra se vuelve más onírica pasando luego a un estilo algo más naïf. Además de pintor fue, escultor, grabador y ceramista español, y está considerado uno de los máximos exponentes del arte de su generación. Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo; entre sus obras más conocidas tenemos Signos y constelaciones enamorados de una mujer (1941), o Metamorfósis (1936).

JOAN MIRO.- Nació en 1893, es un artista inclasificable. Su interés por el mundo de lo inconsciente lo acerca al surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al fauvismo o expresionismo, llegando hasta el punto de pasar largas temporadas sin ingerir alimentos para provocar un estado mental alterado que pudiera expresar aquello que Miró buscaba plasmar en sus pinturas. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica. Posteriormente pasó a una pintura plana con cierto aire naïf. Pintor, escultor, grabador y ceramista español, fue considerado uno de los máximos exponentes del arte de su generación. Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Murillo



Bartolomé Esteban Murillo nace en Sevilla en 1617 y representa uno de los pintores más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. Su estilo barroco es tan detallado que incluso podemos decir que avanza el rococó.

En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibe su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos.

Bartolomé Murillo Bartolomé Esteban Murillo nació en 1617 en la ciudad de Sevilla, hijo menor de una familia de catorce hermanos. El padre de Bartolomé Esteban Murillo era un cirujano barbero llamado Gaspar Esteban y su madre se llamaba María Pérez Murillo, de quien tomó el apellido para firmar su obra. Al morir sus padres cuando tan sólo tenía 10 años, Bartolomé Esteban Murillo pasa al cuidado de una de sus hermanas mayores, Ana, casada con un barbero cirujano de nombre Juan Agustín de Lagares, con quien el joven Bartolomé Esteban Murillo mantendría muy buena relación.

Aunque inculcado por su padre ya era aficionado al dibujo, se formó en el taller de su pariente Juan Castillo, respetado artista en Sevilla, donde pronto comenzó a destacar de entre sus discípulos.

Juan Gris

Fue un pintor nacido en Madrid que desarrolló su obra a principios del siglo XX en París, donde fue considerado uno de los grandes maest...