martes, 5 de marzo de 2019

Pintores Famosos


Pintores Famosos en el mundo: actualidad e historia.



Max Beckmann fue un artista alemán que vivió la derrota de la Primera Guerra Mundial, donde sirvió como enfermero. Disfrutó de reconocimiento artístico en su propio país, en el breve tiempo de abundancia hacia finales de los años 20 y luego huyó del país al cual nunca retornaría, amenazado por régimen Nazi formó parte de la gran lista que los  nacional socialistas de Hitler denominaron "artistas degenerados", donde se encontraron todos los movimientos de arte moderno, entre ellos expresionistas abstraccionistas. Inició una nueva vida en Ámsterdam y luego en Estados Unidos.

La importancia de las obras de Beckmann es histórica y pictórica, la evolución de su vida, marcada por los fuertes acontecimientos, se plasma claramente en el estado de ánimo de sus lienzos, que vagan entre el optimismo y el pesimismo; el orden y el caos.





Gustave Caillebotte. Pintor francés contemporáneo al movimiento impresionista y amigo personal de Claude Monet, P. A. Renoir y Camille Pissarro. A diferencia de estos, no se sintió forzado a vender sus cuadros, ya que contaba con recursos económicos heredados. Esto hizo que su pintura fuera más sincera, de este modo desarrolló un estilo único, impregnado por el impresionismo, pero tendiente al realismo. Se centró en temáticas de melancolía, soledad, nostalgia y vida apacible.

Las pinturas de Gustave Caillebotte se consideran de un estilo único, muy próximo al impresionista. La temperatura de los colores casi siempre está en el límite entre cálido y frío, normalmente da la sensación de ambiente helado, atravesado por rayos solares. Sus composiciones muchas veces ofrecen un punto de vista diferente, ya sea por la temática o la perspectiva misma de las figuras, un ejemplo claro es la primera obra que se presenta en la lista, donde el punto de observación es irreal e intimo a la vez, producto de la imaginación del artista.





Paul Cézanne fue un pintor francés, uno de los principales padres del impresionismo. Según muchos coleccionistas, con Cézanne empezó "todo", refiriéndose al inicio de movimientos rupturistas que medio siglo después confluirían en el modernismo.

Nació en una familia pudiente y católica, aunque reticente al principio su padre lo ayudó financieramente para prosperar en su carrera artística y además le dejó una cuantiosa herencia. Cézanne conservó sus creencias católicas durante toda su vida.

A la edad de 22 años se traslada a París donde fue discípulo de Camille Pissarro. No fue excesivamente valorado en su tiempo, más bien se le consideró un artista de segunda, así lo atestiguan las muchas veces que fue rechazado en galerías, así como la imposibilidad del artista en ganarse la vida con su trabajo.

Los cuadros de Cézanne son considerados como iniciadores del arte pictórico moderno. Sus obras, apreciadas de forma póstuma, exhiben formas y colores impensables para su tiempo. Siempre luchó por simplificar las formas y experimentar con las formas de percibir el espacio, por ello las perspectivas y proporciones de sus obras resultan en ocasiones, muy peculiares. Sus composiciones construidas en su mayoría por manchas de colores encajadas unas con otras, confieren a los cuadros un aspecto húmedo, fantástico y "falto de definición".





Marc Chagall es un artista plástico francés de familia judía lituana, nacido en Bielorrusia. De carácter Alegre, religioso, nostálgico y optimista, realizó pinturas y obras de diversas disciplinas: cerámica, vitral, grabado e ilustración. Es uno de los padres del modernismo, sus obras se encuadran en un abanico de estilos modernos, especialmente surrealismo y cubismo.

Empujado por sus inquietudes vitales, a los 19 años comenzó sus movimientos por las principales capitales del arte, del mundo en aquel momento: San Petersburgo, Berlín y París.

Vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial en primera persona, esta última provocó su huida a Estados Unidos en 1941, ya que fue considerado como objetivo nazi, tanto por su origen judío, como por su estilo arte, considerado "degenerado" para el régimen alemán.

En Estados Unidos se estableció en Nueva York, allí fue reconocido como un Grande de la pintura. En 1948, vuelve definitivamente a Francia, se asentó en Costa Azul, Niza, donde vivió hasta sus últimos días.

Sus obras son peculiares, ricas en ideas inusuales, ambientes mágicos y mundos misteriosos. Se encuentran expuestas en los museos más importantes del mundo, en Rusia, Europa y Estados Unidos.





Salvador Dalí es uno de los artistas más reputados de la historia de España, nació en 1904 y murió a los 85 años en la ciudad natal: Figueras (Cataluña). Salvador Dalí fue el pintor más destacado del movimiento surrealista español. Tras su muerte dejó tras de sí una basta colección de obras, y una nueva forma de entender la estética y el arte.

Excéntrico como nadie, su imagen personal e ideas; todo estaba teñido por su sensibilidad artística.

Uno de los rasgos de Dalí que más llamaba la atención era el contraste generado por una personalidad tan peculiar, y la enorme capacidad de trabajo y excelencia técnica, que demostraba constantemente.

La obra pictórica de Dalí se compone por aproximadamente 1.500 cuadros.





Antonio López. Uno de los pintores más reciente en nuestra historia, que además destaca por su obra como escultor. Nace en 1936 y se trata del artista vivo con mayor proyección internacional actualmente. Tuvo una temprana vocación por el dibujo que provocó el que se acabara dedicando a la pintura. Viaja a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento se identifica en el estilo hiperrealista, y en la temporalidad y el deterioro de lo material. Es miembro de la Real Academia de San Fernando y en 1985 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado “El sol del membrillo”.

Entre sus obras más conocidas están las esculturas Antonio y Mari, 1967-1968 o el cuadro Gran Vía, 1974-1981.





Diego de Giráldez. Diego de Giráldez es uno de los maestros del realismo contemporáneo más jóvenes en la actualidad. Nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de adopción desde 1964, es uno de los grandes del Realismo español y mundial contemporáneo.

Hombre humilde y sencillo dedicó y dedica su vida al arte y a la investigación. Pintor, escultor, dibujante, anatomista y escritor, artista universal, multidisciplinar, creador (1982) del movimiento “Realismo NAS” de gran detalle y composición genial, que es una de las más importante aportación al mundo del arte en el último Siglo (XX), movimiento artístico en el que dentro del realismo se combina naturalismo, abstracción y surrealismo. Influyendo con su creación en muchos artistas de distintas partes del planeta que beben en esa fuente artística.

Desde 1966 hasta 1974 estudió dibujo y pintura en la EMAO de Vigo, en 1976 y hasta 1979 amplió estudios de arte en Cataluña, donde mantiene relación con la escuela olotina. Aunque amplió estudios de arte contemporánea y buceo en la cultura occidental con escapadas a París, se considera un artista autodidacta. En 1980 es seleccionado para representar a Galicia en la exposición “Maestros del Realismo Español de la Vanguardia” . En 1982 crea y registra el movimiento artístico “Realismo NAS”, uno de sus cuadros más famoso es el Cristo-Hombre (1982), a partir de esa época hay una importante evolución y su pintura recoge un estilo propio, una atmósfera diferente, que hace que su obra sea única e inconfundible. En 1990 es elegido para  inaugurar el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”. En 1991, le seleccionan para inaugurar A Casa das Artes e da Historia de Vigo. En 1998 fue elegido para representar a España en la “Exposición Internacional de Arte” (1998), que se celebró dentro del recinto de la “Expo Universal 98 de Lisboa”,….., etc.

Este importante artista cuenta con un museo a su nombre (Museo Diego de Giráldez) , además ha realizado, como pintor, más de 400 exposiciones individuales en importantes galerías de  las grandes  ciudades del mundo; múltiples exposiciones colectivas y su obra está representada en más de 150 museos de los distintos continentes y en innumerables colecciones privadas e institucionales.  En la faceta de escultor, su obra pública, sus esculturas están esparcidas por distintas ciudades de la Península Ibérica. En el campo literario, ha publicado importantes libros sobre anatomía, el último, presentado recientemente en Vigo, Cataluña y Madrid (2018), “Anatomía artística y visión patológica”,……

A lo largo de su carrera artística ha recibido multitud de homenajes, premios, galardones y publicaciones sobre su persona.







Edgar Degas dibujante, escultor y pintor historicista por formación, pero transformado al realismo contemporáneo con ribetes de impresionismo, por convicción. Virtuoso en la técnica académica clásica, pero moderno en su búsqueda de imágenes. A menudo se le nombra como uno de los fundadores del Impresionismo, pero queda claro que no pertenece al reducido grupo de "impresionistas puros", como Monet, Pissarro o Cézanne.

Degas es uno de esos pintores con un estilo único, especialista en captar el movimiento del cuerpo, hasta un punto casi obsesivo: más de la mitad, unas 200, de todas sus obras están ambientadas en el Ballet, de ellas el 80 lo muestra tras bambalinas.

Las obras de Edgar Degas son de gran calidad técnica y la personalidad del autor se caracteriza por su incesante búsqueda de la belleza. Estos aspectos confluyen en este hombre único en su forma de hacer arte, siempre personalista, por ello no es posible analizarlo tomando en cuenta sólo los estilos, corrientes y movimientos existentes.





Alberto Durero. Considerado el máximo exponente del Renacimiento germánico, Alberto Durero nació con una habilidad y pasión innatas por el arte plástico.

Su técnica artística predilecta fue el estampado de, dibujos tallados en madera, sobre papel. Fue tal la pericia que demostró en este menester, que a la edad de 20 años ya comenzaba a codearse con los principales artistas de Europa, entre ellos, Leonardo y Raphael.

Hijo de un reconocido orfebre y ahijado del propietario de la principal imprenta de Núremberg. Durero se crió en un ambiente donde el trabajo equivalía a la creación artística, su padre intentó que siguiera sus pasos, el joven respondió bien y demostró gran destreza en el trabajo del oro. Sin embargo tal fue su habilidad en las artes gráficas, que aprendía de su padrino, que finalmente se decantó por dedicar su vida a ello.

Los grabados de Durero, son de factura impecable, y de un realismo asombroso, ello le valió para trabajar para la monarquía y la iglesia desde muy joven.

A parte de los grabados, también produjo cuadros al óleo durante toda su carrera, en los cuales se aprecia su gran habilidad artística, hoy en día son considerados paradigmas del renacimiento europeo. No se conformó con plasmar figuras en las telas, sino que realizó un aporte conceptual y técnico de gran riqueza, a la pintura y la simbología religiosa.





Francisco de Goya y Lucientes, artista plástico español del siglo XVIII, se dedicó principalmente a la pintura al óleo, dibujo y grabados de aguafuerte. Prolífico, realizó en suma aproximadamente 2000 obras, de las cuales muchas se conservan.

La colección más completa de Goya se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Prado. Sus cuadros al óleo se consideran hoy como máximos exponentes del romanticismo español.



Se considera padre del período contemporáneo, se reconoce su influencia en las principales figuras del modernismo, incluyendo el impresionismo y a pintores notables como Pablo Picasso y Édouard Manet. El influjo de su pintura llega hasta nuestros días.

La producción de cuadros que realizó Goya durante su carrera, viene caracterizada por la aplicación de diferentes estilos pictóricos según su edad, de este modo se conocen obras que abarcan desde el Barroco tardío que comenzó a estudiar a los 13 años, hasta romanticismo que conoció hacia el final de sus años.

Los expertos consideran que la transformación estilística del pintor se dio de forma muy pausada, Goya no era dueño una maestría innata y patente, de hecho habiendo participado en numerosos concursos de pintura y becas de estudio, obtuvo muy escasos réditos.





Doménikos Theotokópoulos, ampliamente conocido como El Greco, pintor Nacido en 1541, en Heraclión, actual capital de Creta (Grecia), en aquel entonces la isla pertenecía a la República de Venecia. A los 26 años se traslada a Roma, donde aprende de la escuela renacentista y especialmente de Tiziano. A los 36 años se traslada a Toledo, donde acaba sus días.

El Greco se considera actualmente uno de los mayores genios del arte pictórico universal. En su tiempo se le consideró un extravagante que marcaba su propio camino estilístico sin demasiado talento, en gran parte por lo que antiguamente se entendió como un defecto y actualmente se ha descubierto como una virtud: la manera única como utilizaba los colores, pintaba figuras estilizadas y formas alargadas.

Las características únicas que el artista utilizaba en su pintura, permiten incluso identificar sus cuadros a primera vista, se reconocen hoy como un medio genuino que el artista utilizó para otorgar a las figuras y personajes, un fuerte componente emotivo, llevando la expresividad de las formas a un nivel superior.





Wassily Kandinsky. El alcance del color y las formas de sus composiciones e improvisaciones, fue reconocido como genial por sus contemporáneos.

Los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artísticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse.

Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes.





Joan Miró. Las obras de Miró se consideran como iniciadoras del estilo surrealista europeo, entre las formas abstractas se vislumbran siluetas que sugieren figuras reales e imaginarias. La sensibilidad infantil, junto a la riqueza creativa plasmada en sus cuadros, siguen unos parámetros característicos y únicos, por esta razón sus composiciones son reconocibles a primera vista.





Claude Monet. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas.

Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.





Edvard Munch. Pintor excéntrico e innovador de origen noruego. Durante su carrera persiguió plasmar las caras de la psicología humana, representando "el alma" en sus propias palabras.

A los 18 años abandonó la carrera de ingeniería donde en el primer año, había aprendido los conceptos básicos del dibujo técnico. Entonces su gran ilusión era convertirse en pintor a tiempo completo, hecho que detonó toda clase de cuestionamientos en su entorno familiar y social

Se considera como uno de los grandes del expresionismo y precursor del modernismo. A pesar de que sus trabajos no demuestran una pericia técnica despampanante, se desenvuelve como pez en el agua con el simbolismo y lo conceptual.

Las pinturas y grabados de Edvard Munch recorren una línea temática muy marcada, con frecuencia relacionadas con la depresión y una mirada extremadamente negativa de la existencia. Con todo ello es considerado un genio, por su propuesta estética y su personalidad.





Bartolomé Esteban Murillo. Murillo fue un pintor sevillano, gran figura del barroco y dominador de técnicas tenebristas, naturalistas y del claroscuro. Los datos biográficos que se tienen de él no son demasiados ni muy exactos, a menudo hay contradicciones entre los historiadores, especialmente en cuanto a los viajes que realizó a otras ciudades de Europa; y en cuanto a las fechas, tanto de su biografía como de sus obras.

Datos de Murillo que sí están comprobados son: que nació en Sevilla en la segunda década del siglo XVII, de familia acomodada pero no especialmente rica, aproximadamente a los 9 años quedó huérfano y se fue a vivir con su hermana y su cuñado, permaneciendo en esa casa hasta el día de su boda. 10 años después enviudó y no se volvió a casar. Con su esposa tuvo cerca de 9 hijos, de los cuales entre 3 y 5 murieron durante la niñez.

No está claro si viajó fuera de Sevilla para formarse como pintor, lo que sí es seguro es que Murillo no pasó ningún periodo muy largo de su vida fuera de su ciudad natal, y sí realizó viajes esporádicos a Madrid donde conoció a Velázquez. Los expertos coinciden en que se aprecian claramente elementos renacentistas italianos en sus composiciones, pero estos pueden quedar explicados por la fuerte influencia que tuvieron maestros como Zurbarán, quien cultivó diversos aspectos pictóricos de las escuelas italianas de Venecia y Bolonia..

La pintura de Murillo fue modelada fuertemente por la fe católica que profesaba. También su orfandad, la experiencia de perder varios hijos, la época de vacas flacas y la peste asolando la ciudad a finales de la década 1650, hicieron que desarrollara una gran sensibilidad hacia los desamparados y los que más sufren en la sociedad, haciéndose experto en escenas de género con niños pobres.



Su pericia como pintor le llevó a recibir encargos de los más altos estamentos, las obras religiosas fueron sin duda su fuerte, ya que era capa de reflejar expresiones, sentimientos y emociones en los rostros y los cuerpos como nadie.





Pablo Ruiz Picasso. Nacido en Málaga, pintó su primer cuadro a la edad de 8 años: "El picador amarillo". Pronto mostró una habilidad impresionante para su edad, era capaz de pintar gran cantidad de figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición académica.

El estilo de Picasso no puede ser encuadrado en una lista finita, ya que no solo fue un gran aporte para los principales movimientos modernistas europeos, sino que ciertas vertientes se le atribuyen sólo a él (ej: protocubismo, periodo azul y el minotauro).

El éxito de Picasso es un crisol de muchos factores: su genialidad, las escuelas donde estudió (Barcelona y París principalmente), su interés por lo social, su amistad con artistas y marchantes, su producción prolífica de cuadros, la mentalidad innovadora y su liderazgo. Si bien al final de su carrera tendía a pintar figuras cada vez más simples, rozando lo abstracto, su autoridad como artista era incuestionable, especialmente por su bagaje en obras de gran factura. Picasso se ganó el derecho a romper las reglas, ya que logró dominarlas a la perfección.





Camille Pissarro.  Pintor francés, considerado líder del movimiento impresionista. Aunque el tiempo no ha incrementado su fama a la altura de otros grandes maestros, Camille Pissarro fue la personalidad más destacada del panorama artístico parisino, entre los años 1870 y 1880. Sus obras son consideradas primicias del impresionismo y revolucionarias, dicho por pintores de la talla de Paul Cézanne, Claude Monet y Alfred Sisley.

Los cuadros de Pissarro captan de manera pura el estilo impresionista: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y un prolijo estudio de la luz natural. Las pinturas de Pissarro son abiertas y claras, principalmente paisajes.





Rembrandt fue un pintor y grabador holandés, principal partícipe del estilo barroco y la escuela flamenca, considerado el artista pictórico más talentoso y prolífico de la historia de Holanda.

Las pinturas de Rembrandt no sólo ofrecen una propuesta estética, además están repletas de significado y sencillez. Especialista en escenas tradicionales y bíblicas, huía de la ostentación estética y hasta provocadora que otros artistas barrocos proferían.

Rembrandt nunca encasilló sus obras en un estilo, ni se acomodó a una corriente artística. Lejos de esto era Él mismo quien lideraba tendencias, innovaba y cambiaba su forma de pintar constantemente.

Alrededor de sus cuadros se han hecho toda clase de estudios históricos, teológicos y científicos: las temáticas, la composición de los pigmentos, la forma de las pinceladas, los colores, etc.

La obra pictórica de Rembrandt está expuesta en los museos de mayor renombre del mundo, entre ellos: El Prado, Louvre, Hermitage y MET New York, entre otros.





Pierre Auguste Renoir nace en 1841, en Francia. Junto con otros artistas del Impresionismo, Pierre encuentra en la pintura una forma distinta de interpretar los acontecimientos que ocurrían en esos años. Tanto es así que a través de la iluminación y los colores desarrolla una realidad paralela, llena del encanto y la viveza, que el mismo carece, debido a sus dificultades personales.

Un elemento pictórico presente durante toda su carrera, es el difuminado característico que aplica a desnudos y figuras femeninas, esta forma de pintar definió su estilo.

A mediados del 1880 P. A. Renoir comienza a sufrir de artritis en las manos, esto hace que su trabajo tome otro sentido, el dolor le hace sentar cabeza, y las pinturas se comienzan a empapar de un realismo nunca visto. Renoir comprende al fin que la realidad sin alterarse es también bella, que las imperfecciones hacen contraste con las perfecciones, y es en esa diferencia donde se encuentra la belleza.

Nace en el pintor el deseo de vivir su realidad. Avanzado en años siguió pintando incluso teniendo que atarse el pincel a la muñeca por los dolores de la enfermedad. Este amor se puede percibir en la delicadeza de las figuras y la alegría que se manifiesta en todos sus trabajos.



En sus cuadros se aprecia el estilo impresionista más puro, aquel que cultivaron sólo un pequeño grupo de fundadores del estilo. Paisajes, retratos y escenas costumbristas conforman la mayoría de la obra de Renoir.





Pedro Pablo Rubens. Pintor europeo, figura muy destacada del estilo barroco de la escuela flamenca, nacido en el territorio del Sacro Impero Romano Germánico, actual Alemania, de confesión católica. Bajo su tutela tuvo como alumnos a artistas destacados como Anton van Dyck.

Educado en un entorno humanista e inmerso en la mentalidad renacentista, lo cual marcó su evidente admiración por la belleza de la Grecia antigua. Hombre creyente y espiritual, pensaba que su pintura era inspirada por Dios y colaboradora importante en el mensaje cristiano, lo que a su vez le llevó a ser un adalid de la contrarreforma católica.

El pincel de Rubens es decidido y grácil; busca plasmar un instante dentro de un suceso, realizó esta tarea con tal agudeza, que desde los inicios de su carrera contó con el reconocimiento de los principales formadores pictóricos flamencos, la nobleza y la monarquía de la época

La casi totalidad de la pinturas de Rubens son de 3 géneros: pintura religiosa, histórica y mitológica. Puntualmente también pintó retratos y escenas de caza.

Fue extremadamente disciplinado y prolífico, como pocos artistas en la historia, tiene 1403 cuadros verificados, y otros tantos que se produjeron bajo su supervisión en su taller. También al menos 16 obras perdidas.





Joaquín Sorolla y Bastida. Nacido el 27 de Febrero del 1863, este artista Valenciano plasma en su arte los periodos del luminismo y el impresionismo, importantísimos para la evolución artística que desemboca en el arte contemporáneo.

Su uso del blanco como uno de los colores protagonistas, ha logrado hacer que sus obras tengan una luminosidad inigualable y una marca propia que lo distingue fácilmente de sus pares.

La época en la que vivió (entre los 1860s y 1920s) fue crucial para el desarrollo de la historia, tanto así, que los cambios de esa era afectaron a la humanidad en todo sentido. Casi 100 años después de la revolución industrial del 1790, se buscaban respuestas a cuestiones esenciales apuntadas por las filosofías de Marx, Nietzsche y otros. El arte también lanzo respuestas, dando lugar a una pintura que buscaba identificarse a sí misma. Así Claude Monet, Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir y muchos más, lograron formar las bases de un estilo audaz y transparente.

El más importante aporte de Sorolla fue la pincelada fluida y el colorido con el que desarrolló un auténtico estilo vanguardista, tintado de las inquietudes culturales y filosóficas de la época.

Su mayor legado se centró en representaciones mitológicas, históricas y sociales (costumbrismo español), volviéndose un verdadero maestro en este ámbito. Desde su primera obra con repercusión: "Otra Margarita" , hasta el fin de sus días.





Tiziano Vecelli (o Vecellio).  Conocido por su pincelada decidida, enérgica y muy expresiva, el pintor renacentista Tiziano Vecellio, también llamado sólo "Tiziano", fue el miembro más destacado de la escuela veneciana. Manejaba como nadie las composiciones asimétricas y sin jerarquía. Muchas de las piedras fundadoras de su estilo, fueron labradas desde las ideas del gran maestro Giovanni Bellini, tras su muerte, Tiziano las evolucionó y continuó modernizando durante toda su vida.

Hay muchos casos en la historia, donde a los pintores se les reconoce de forma póstuma, Tiziano no es el caso, sino más bien todo lo contrario, llegó a ser calificado por sus propios colegas como un gran maestro. Polivalente en su pericia para diferentes géneros y temáticas: retrato, paisaje, retablo, pintura histórica, escenas bíblicas, alegoría, mitología, naturalismo, etc.





Vincent van Gogh.  Siendo uno de los pintores mas influyentes de la historia, en vida vendió solo una obra.

Los cuadros de Van Gogh se consideran postimpresionistas, su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del abstracto, fauvista y expresionista.

Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.





Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.  Conocido como Diego Velázquez fue un artista del período barroco (Siglo de Oro español), considerado por muchos como el pintor más talentoso de todos los tiempos, su importancia comenzó a ser reconocida 2 siglos después de su muerte. Sus obras más destacadas son actualmente parte de la colección permanente del Museo del Prado, en Madrid.

Obras de Velázquez, hoy en día se conservan aproximadamente 130 pinturas con autoría certificada de Diego Velázquez,





Leonardo da Vinci. Italiano, fue uno de los grandes en todas la múltiple facetas que ha tocado. Sólo decir que uno de sus cuadros La Mona Lisa, es la pintura mejor guardada del mundo, actualmente se encuentra en El Louvre, Paris. Allí se encuentra en una caja transparente hermética con presión y temperatura controlada, recientemente se ha habilitado en el museo una sala especial para su exposición.

Obra maestra de Leonardo da Vinci, tambien conocida como La Gioconda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juan Gris

Fue un pintor nacido en Madrid que desarrolló su obra a principios del siglo XX en París, donde fue considerado uno de los grandes maest...